El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que se proponen en la LOMCE
Las investigaciones señalan que el aprendizaje cooperativo, es el que mejor rendimiento promueve. Esto no implica que el aprendizaje cooperativo sea la única forma de agrupamiento que se proponga.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
QUÉ NO ES AC
- Alguien trabaja y el resto copia.
- El alumnado con más dificultades retrasa al grupo.
- Descontrol en el aula.
- El maestro o la maestra se desentiende.
- Una pérdida de tiempo porque les cuesta mucho organizarse.
QUÉ SÍ ES AC
- Aprender a trabajar en equipo: todo el alumnado trabaja.
- Aprender a respetar y a valorar la diferencia.
- Ayudar a compañeros en ciertos momentos beneficia a ambos.
- Adquirir un comportamiento autónomo.
- Permite la creatividad, el pensamiento divergente.
- No excluye el trabajo individual.
- Aprender a aprender.
El aprendizaje cooperativo, se ha visto en los estudios, que mejora las actitudes y las relaciones interpersonales y que es altamente eficaz para mejorar el rendimiento académico. Es decir, mejora el clima de aula, favorece el aprendizaje significativo, promueve la autonomía y la autoestima y prepara a los alumnos/as para lo que demanda la sociedad y el mundo laboral.