Las tertulias dialógicas se consideran una actuación de éxito que supone la construcción colectiva de significado y conocimiento basado en el aprendizaje dialógico.
Las personas participantes en la tertulia acuden a ésta con la lectura hecha de las páginas acordadas y, una vez en el espacio de tertulia, dialogan sobre el contenido del texto o de los temas que se derivan de la lectura.
Una persona asume el rol de moderadora de la tertulia.
Las tertulias literarias dialógicas no solamente constituyen una oportunidad de acercarse a la literatura. Al fomentar el diálogo e intercambio de interpretaciones derivadas de la lectura de la obra, se construye conocimiento compartido a partir del texto leído, se refuerza una lectura crítica y la comprensión lectora, mejoran habilidades cognitivas en relación con la lectura.
Esta mejora de aprendizajes globales y de comprensión lectora se acompaña de mejoras en aspectos más “técnicos” como vocabulario, ortografía, hechos históricos, formas de narración, etc.
Además, se trabajan valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc.