CONTRATO-PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DEL ÉXITO ACADÉMICO:
En el preámbulo de la LOMCE se afirma que “las habilidades cognitivas, siendo imprescindibles, no son suficientes; es necesario adquirir desde edades tempranas competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y actitudes clave como la confianza individual, el entusiasmo, la constancia y la aceptación del cambio” y que “necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje”.
Por ello, en el C.E.I.P. San Miguel de Larraga, junto con otros centros educativos, desde el curso 2016-2019 participamos en un Proyecto trianual del Departamento de Educación que tiene como objetivos:
- Mejorar el clima y la convivencia del centro:
- Entre los profesores
- En las aulas
- Con las familias
- Con el entorno y la comunidad
- Favorecer y mejorar el aprendizaje de los alumnos/as
- Estimular la motivación y la colaboración
- Aprender a trabajar juntos de forma cooperativa
- Resolver los conflictos de forma constructiva
- Apreciar la diversidad como algo enriquecedor
En nuestra escuela tiene 3 pilares básicos:
- La mejora de la convivencia y el trabajo de la educación emocional: introduciendo dinámicas de cohesión, mejora del clima y resolución constructiva de los conflictos. Asimismo, se busca fomentar la coordinación y el trabajo en equipo de los distintos profesionales del centro.
- Introducción de metodologías activas y del trabajo cooperativo: realización de lecturas dialógicas, trabajo en grupos cooperativos, trabajo por proyectos…, con el fin de mejorar la autonomía de los alumnos/as, así como su rendimiento académico y el aprendizaje significativo.
- Apertura a las familias y a la comunidad: ofreciendo lugares de encuentro, de trabajo y reflexión conjunta.
Tal y como se ha señalado, en el centro se pretende impulsar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que permitan dar respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado desde una perspectiva inclusiva.
Alguna de ellas serían:
- Tertulias dialógicas:
- Docencia compartida:
- Trabajo cooperativo:
- Grupos interactivos: